Ejecutado:
  Implementado:
  Con la cooperación:
  Financiado: 
Senamhi - Bolivia Ideam - Colombia Inahmi - Ecuador Senamhi - Perú   CIIFEN - Ecuador   FMI SYKE IRD   Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia
Camelia

Camelia

Viernes, 02 Diciembre 2016 20:35

Como parte de las actividades del programa PRASDES, se creó el Grupo Regional de Desarrolladores (GRD) , bajo la coordinación de Perú y Bolivia, con la finalidad de desarrollar una herramienta tecnológica para el intercambio y explotación de los datos meteorológicos e hidrológicos de los 4 países de la comunidad andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú). El GRD desarrolló el “Sistema Operacional de Procesos Hidrometeorológicos Interoperables – SOPHI Ver. 1.0 que ha sido instalado en llos 4 SMHN de la región andina. Como un mecanismo de sostenibilidad de las actividades de este grupo, el pasado 28 de noviembre en el marco del Taller de Sostenibilidadde las actividades del programa PRASDES, el GRD entregó su primer boletín con información acerca del sistema creado, destacando que, disponer de datos e información hidrometeorológica fomenta la investigación cientifica. Con la finalidad de visualizar los datos hidrometeorológicos, el GRD ha diseñados una plataforma de Interoperatividad, bajo los siguientes enlances:

http://www.senamhi.gob.pe/sophi

http://www.senamhi.bo.pe/sophi

 

El boletín puede ser descargado bajo el siguiente link:

Boletin GRD

 

 

 

Viernes, 02 Diciembre 2016 14:52

El Embajador de Finlandia en Perú, Sr. Mika Koskinen y la Consejera de Cooperación para los paises Andinos, Sra. Outi Myatt- Hirvonen, realizaron una visita a las instalaciones del CIIFEN en Guayaquil. Esta visita tuvo como objetivo compartir con el equipo del PRASDES y del CIIFEN la satisfacción por el éxito en los eventos del 28 y 29 de noviembre, en donde se desatcaron los logros en la ejecución de los resultados esperados del PRASDES y se delinearon estrategias de sostenibilidad a futuro. En este contexto, el CIIFEN recalcó su compromiso de fomentar los buenos resultados alcanzados por el programa mediante un trabajo cercano con las instituciones y actores de la región andina.  

Jueves, 01 Diciembre 2016 22:06

La reunión de transferencia de conocimientos y cierre en la implementación de actividades técnicas se realizó el 29 de noviembre del 2016. El evento contó con la presencia de autoridades de la embajada de Finlandia en Perú, los Directores de los SMHN de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, representantes de los institutos de meteorología y de medio ambiente de finlandia FMI y SYKE, el IRD, representantes de las entidades de gestión de riesgos y autoridades locales de Bolivia, Ecuador y Perú y el equipo técnico de PRASDES y CIIFEN. En el evento se revisaron los logros del programa durante su ejecución entre el 2013 al 2016 y se presentaron los retos y estrategias de sostenibilidad futuras. 

Jueves, 01 Diciembre 2016 21:48

El pasado 28 de noviembre en la ciudad de Guayaquil, se llevó a cabo el taller técnico para delinear la estrategia de sostenibilidad y consolidación de los resultados obtenidos por el programa PRASDES durante los años 2013 a 2016. Para este fin, más de 50 expertos de los SMHN y entidades de gestión de riesgos de los paises andinos, SYKE, IRD y CIIFEN, autoridades locales de Bolivia, Perú y Ecuador, se reunieron para delinear el plan de sostenibilidad de los logros obtenidos en las 4 ejes prinicpales de intervención del programa: 1) implementación de una base de datos regional interoperable, 2) fortalecimiento de los productos y servicios meteorológicos e climátcos mediante el uso de SmartMet, 3) fortalecimiento de los productos y servicios hidrológicos y la implementación del aplicativo Hydex y 4) implementación de sistemas de alerta temprana locales en las tres APSE del programa. 

Martes, 22 Noviembre 2016 17:37

Durante el 9 al 14 de octubre del 2016, el equipo técnico del PRASDES realizó varias capacitaciones en los SMHN y municipios beneficiarios de un SAT, en la APSE 2. El objetivo de estas capacitaciones fue el de dar soporte técnico en la instalación y uso del aplicativo SAT, como herramienta clave para el monitoreo de inundaciones y la planificación de una estrategia de gestión de riesgo territorial en el marco de la implementación de SAT ante inundaciones en el APSE 2. Durante las reuniones participaron técnicos de las oficinas principales y regionales del SENAMHI- Perú e Inamhi- Ecuador, como tambien autoridades y técnicos de los municipios beneficiarios. Para una mejora comprensión de la herramienta y la transferencia de conocimientos, se entregaron manuales de instalación y usuario a los participantes de los talleres.

Martes, 22 Noviembre 2016 16:28

El programa PRASDES, con financiamiento del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia- MAEF, realizó la entrega de 2 estaciones meteorológicas e hidrológicas automáticas al SENAMHI- Bolivia. En este contexto, se ha instalado una estación hidrológica automática y una estación meteorológica automática  en la cuenca Suches, ubicada en el APSE 1, cuenca Suches- Titicaca, Bolivia- Perú. Estas estaciones tienen como finalidad fortalecer la generación de datos meteorológicos e hidrológicos en el APSE 1, y de esta manera apoyar a los sistemas de alerta temprana para la reducción de riesgos ante eventos adversos en el área binacional.

El archivo fotográfico de las estaciones instaladas se puede acceder bajo el siguiente enlace:

Archivo Fotográfico Estaciones SENAMHI- BOLIVIA

Martes, 22 Noviembre 2016 15:41

El pasado miércoles 16 de noviembre en el salón auditorio del Instituto Nacional de Meteorología Hidrología (INAMHI) en Quito, tuvo lugar la reunión “Presentación de resultados del programa PRASDES” El evento contó con la participación de representantes de varios ministerios e institucionales nacionales como son: INAMHI- Ecuador, Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura, y Pesca- MAGAP, Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico- IGIEMM, Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación- SENESCYT, Corporación Eléctrica del Ecuador- CELEC, Instituto Espacial Ecuatoriano- IEE, Secretaría de Gestión de Riesgo- SGR, Agencia Reguladora de Control de Agua- ARCA, Dirección General de Aviación Civíl- DGAC, Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales de Ecuador- CONGOPE, GAD Provincial Pichincha, ECU 911 y Escuela Politécnica Nacional- EPN como también el IRD. El objetivo de la reunión fue el de presentar los resultados y testimonios sobre el trabajo realizado en temas relacionados con la interoperabilidad y cooperación para el mejoramiento de los servicios climáticos, el trabajo del Grupo regional de Hidrólogos andinos, los resultados de la implementación del SAT en la cuenca Catamayo- Chira y los logros del programa PRASDES en Ecuador. Durante el evento el INAMHI destacó el importante apoyo del programa PRASDES para el desarrollo y mejora de los productos y servicios meteorológicos e hidrológicos de la institución, para reducir la vulnerabilidad de los sectores estratégicos y la población local. 

Miércoles, 05 Octubre 2016 21:15

El programa PRASDES, con financiamiento del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia- MAEF, realizó la entrega de 4 estaciones automáticas meteorológicas e hidrológicas al INAMHI Ecuador. En este contexto, se ha instalado una estación hidrológica automática en la subcuenca del río Lita, ubicada en el APSE 3, cuenca Mira- Mataje, Ecuador- Colombia y dos estaciones meteorológicas automáticas y una estación hidrológica automática en la APSE 2, cuenca Catamayo- Cira, Ecuador- Perú. Estas estaciones tienen como finalidad fortalecer la generación de datos meteorológicos e hidrológicos en el APSE 2 y 3, y de esta manera apoyar a los sistemas de alerta temprana para la reducción de riesgos ante eventos adversos en los áreas binacionales.

El archivo fotográfico de las estaciones instaladas se puede acceder bajo el siguiente enlace:

Archivo Fotográfico Estaciones INAMHI

Últimas Noticias



Calendario de Eventos

« Febrero 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28        

Síguenos en:

Boletín de Noticias